jueves, 10 de enero de 2013

"Con los niños de Europa... acogemos a todos como Jesús"

 
El domingo 27 de enero, España celebra la Jornada de la Infancia Misionera en el año en el que se conmemora el 170 aniversario de su fundación. Para explicar en qué consiste esta obra, tres misioneros españoles en América, África y Oceanía han explicado en qué consiste su labor. La secretaria general de esta Obra Pontificia en Roma ha mostrado cómo esos niños que se benefician de las ayudas, se abren al espíritu misionero.

Con la exposición de dibujos del Concurso de Infancia Misionera como fondo, en la rueda de prensa celebrada para explicar el sentido de esta Jornada, don Anastasio Gil García, director nacional de Obras Misionales Pontificias, mostró su alegría por haber sido recibidos por los Príncipes de Asturias el día anterior, y subrayó que aunque cada dibujo parece igual, cada uno tiene unos matices propios. Presentó asimismo el vídeo institucional de esta campaña, Jesús, tierra de todos, que estuvo ambientando el acto.

La primera en intervenir fue Francisca Galache, misionera comboniana durante más de 30 años en diversos países de Iberoamérica –Ecuador, Perú y Colombia-. Afirmó que es difícil hacer un patrón único de la infancia en el subcontinente porque las diferencias sociales son muchas. Los problemas más acuciantes son la malnutrición, y la deficiencia en la atención sanitaria y educativa. “También he de decir que todos los niños tienen en común unas tremendas ganas de vivir”. Ante estos problemas, la Iglesia está respondiendo con la Pastoral de la Temprana Infancia, que busca ayudar a los niños desde su gestación hasta que cumplen 6 años, en cuatro frentes: nutrición, educación, salud y ciudadanía. Como anécdota, contó que uno de los talleres que había realizado en la misión era enseñar a las mujeres a hacer jabón. Así aumentó la higiene, y los ingresos de varias mujeres que decidieron comercializarlo.

Antonio López García Nieto, hermano religioso del Sagrado Corazón, está en misión en Vanuatu, un país de Oceanía a más de 17.000 kilómetros de España. En su intervención contó cómo ayuda a la infancia en Vanuatu a través de la educación. “La labor de la Iglesia es responder a lo que la comunidad va necesitando”, explicó el misionero: al principio crearon unas escuelas primarias, luego una formación profesional secundaria –agricultura, carpintería, cocina y costura-, y con el tiempo, han ampliado a la oferta de estudios de Liceo, similares al Bachillerato.

La siguiente en intervenir ha sido Marta Barral, misionera laica javeriana en Chad. Su ámbito de ayuda a la infancia es la salud. Tras describir la problemática situación del país africano donde está, explicó el programa que lleva a cabo con los niños huérfanos y con los afectaos por el sida. En este proyecto, se busca acoger al máximo número posible de niños huérfanos o con familias incapaces de ocuparse de ellos y enseñarles que son queridos. “Queremos mostrarles que pueden desarrollar una vida normal para tener un futuro de ilusión y esperanza, como los otros niños”, afirmó. Destacó el esfuerzo que realiza por la escolarización de los niños y por la concienciación de la sociedad respecto a sus derechos.

También intervino Baptistine Ralamboarisom, secretaria general de Infancia Misionera. La oficina que gestiona recoge unas 4.000 peticiones de ayuda de todo el mundo, de las que pueden atender unas 3.000 gracias a los fondos que se reciben desde la Infancia Misionera de cada país por los donativos de los niños. “Lo específico de la Infancia Misionera es que los niños que se benefician de las ayudas, también se abren al sentido misionero”, afirmó con fuerza.

Respecto a las novedades de la campaña de este año de Infancia Misionera, don Anastasio Gil anunció que en la semana próxima Obras Misionales Pontificias lanzarán un vídeo de animación en el que de una forma lúdica y breve se explica qué es ser misionero. Por último, el 27 de enero, será televisada por La 2 de Televisión Española la misa de celebración de la Jornada de Infancia Misionera, que tendrá lugar en el Colegio Santísimo Sacramento de Madrid (Arturo Soria, 208 Madrid) a las 10:30.

0 comentarios :

Publicar un comentario