martes, 14 de mayo de 2013

LAS OMP DEL MUNDO SE DAN CITA EN ROMA PARA DISTRIBUIR LAS AYUDAS RECAUDADAS EN 2012


Desde el lunes 13 de mayo, los 117 directores nacionales de OMP de todo el mundo se reunirán en Roma en Asamblea General, la cita más importante del año. Cada director ofrecerá los recursos recaudados en 2012 en su país, y se acordará la distribución de las ayudas de una forma equitativa entre los proyectos que más lo necesiten. Anastasio Gil García, director nacional de OMP España, pondrá a disposición de la Iglesia Universal los donativos de los españoles. La Asamblea será recibida en audiencia por el Santo Padre Francisco el viernes 17 de mayo.
Como cada año, el Papa recibirá a los directores nacionales de OMP. Ese mismo día se aprobarán oficialmente los balances y los proyectos de cada Obra Pontificia, por la que se da orden a cada país de financiar los proyectos aprobados, con el dinero recaudado gracias a la generosidad de los fieles. Pero, ¿cómo se llega a este punto?
Roma recibió en 2012 peticiones de ayuda de todos los Territorios de Misión -el 37,18% de la Iglesia Universal. Según su naturaleza - mantenimiento de diócesis, pastoral de la infancia, formación de seminaristas-, se dirigieron a cada uno de los Secretariados de las 4 Obras Pontificias. Vistas las necesidades y, tras consultarlo con los directores nacionales, se elaboró un dossier, que se presentará la próxima semana en la Asamblea General.
Mientras tanto en cada país, OMP organizó colectas y recogió donativos en 2012 para ayudar a los Territorios de Misión. Todos los países aportan según sus posibilidades al Fondo Universal, que recoge desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenya o Angola, a las ya de mayor cuantía. Este fondo financia los proyectos que se aprobarán en la Asamblea General.
Durante 5 días, todos los responsables del mundo de OMP reflexionarán sobre la naturaleza de la institución, e irán repasando cada una de las cuatro obras. La Asamblea comenzará con las palabras del cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dicasterio misionero de la Santa Sede, del que depende OMP. A continuación Protase Rugambwa, presidente de las OMP internacional, dará la bienvenida e informará de las actividades anuales. Es la primera vez que este sacerdote tanzano intervendrá en calidad de presidente, desde que fuera nombrado en junio del año pasado. Tras la reflexión pastoral, comenzarán las sesiones administrativas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario