lunes, 7 de abril de 2014

SAN JOSÉ DE ANCHIETA


San José de Anchieta nació en San Cristóbal de La Laguna el 19 de marzo de 1534, hijo de padre vasco y madre lagunera. Fue bautizado en la Iglesia de los Remedios, hoy la Catedral un 07 de abril. Su casa estaba en la que es hoy la Plaza del Adelantado.

En 1548, a los 14 años viaja a la ciudad portuguesa de Coimbra para cursar estudios universitarios. Durante sus estudios José de Anchieta recibió dos gracias definitivas para su vida: la de la llamada a la Compañía de Jesús y la de ser enviado como misionero a Brasil.

Cuando Ingresó en la Compañía de Jesús tuvo una misteriosa enfermedad, que hoy se identifica como tuberculosis. Fue tan grave que estuvo a punto de no ser aceptado en la Compañía, pero el superior le animó diciendo: "No tengas pena, si Dios te quiere así". Fue por esta razón por la que los superiores lo mandaron a Brasil que tenía un mejor clima.

En 1953 llega a Piratininga, más tarde San Pablo. Su mayor deseo era entregarse a los indios y por ello, se pone a estudiar su lengua, y redacta poco más tarde su primera gramática.

Sus primeros pasos como misionero fue enseñar a leer, escribir y cantar a los niños. Fue un misionero que no sólo anunciaba el Evangelio, sino que defendió a los indios.

A los 32 años fue ordenado sacerdote, cosa que el esperaba con mucha ilusión.

José de Anchieta, fue todo un ejemplo de entrega y amor a los indios. Tuvo el don de profecía y el dominio de las fuerzas de la naturaleza. También fue poeta, siendo famoso el poema a la Virgen:

" Pártome sin me partir de Vos,
mía madre y señora.
Confiado que en la hora
que tenga que morir,
Seréis mi visitadora"

Murió el 9 de junio de 1599 a los 65 años y proclamado Apóstol de Brasil.  Beatificado en 1980 por Juan Pablo II y Canonizado el 3 de abril de 2014.

SANTO JOSÉ DE ANCHIETA RUEGA POR NOSOTROS

0 comentarios :

Publicar un comentario