viernes, 10 de junio de 2016

MISIÓN Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


Con el lema Misión y diálogo interreligioso, se llevará a cabo del 4 al 7 de julio próximo, la tradicional Semana de Misionología de Burgos. En esta ocasión en que se celebrará la 69 edición de estos encuentros, se tendrá como referencia los 50 años de la Declaración “Nostra aetate” y los 25 años de la Instrucción “Diálogo y anuncio”.

Organizada por la archidiócesis de Burgos con la colaboración de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y de Obras Misionales Pontificias, esta Semana está destinada a delegados diocesanos de Misiones y personas interesadas en la actividad misionera de la Iglesia; responsables de la pastoral ordinaria de las diócesis; sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en el primer anuncio. Pretende, con ello, ofrecer un ámbito para profundizar en el sentido del diálogo interreligioso dentro de la actividad misionera de la Iglesia hoy.
Dará comienzo el lunes 4 de julio, a las 6 de la tarde, en la Facultad de Teología de Burgos donde se llevarán a cabo todas las sesiones. Abrirá esta primera jornada el arzobispo de Burgos, Mons. Fidel Herráez y el decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabría. A continuación, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, arzobispo y Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dará la conferencia inaugural “Diálogo al servicio de la humanidad”.

Al día siguiente la sesión comenzará a las 10 de la mañana con la ponencia “El hecho religioso: dimensión antropológica y sociológica”, de la mano de doña Mª Carmen Lara Nieto, de la Universidad de Granada. A las 11,45 h. se pronunciará la ponencia “El diálogo como pedagogía de Dios” por D. Francisco Pérez Herrero, Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España. Por la tarde, a las 16,3h., tendrá lugar una mesa redonda sobre “Experiencias misioneras de diálogo interreligioso en la misión”. Tomarán parte la hermana María Peral, misionera de Nuestra Señora de África, Luis Miguel Avilés, misionero del IEME en Asia, y Luis Miguel Modino, misionero de la OCSHA en América. Moderará esta mesa redonda el delegado de misiones de Burgos, José Manuel Madruga.

Por la tarde tendrá lugar el rezo de las vísperas en el Monasterio de Santa Clara.
El miércoles 6 de julio la sesión comenzará con la ponencia “Budismo e Hinduismo: Diálogo ad intra y ad extra” con el padre José Kumblolickal, misionera de la India de la Orden de San Francisco de Sales. A continuación se ofrecerá una segunda mesa redonda sobre “Experiencias de diálogo interreligioso en España”, en la que participarán José Alberto Barrera, director de Cursos Alpha España, Francesc Torradeflot, director de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, AUDIR. Moderará Jorge Marirrodriga, del periódico El País.

Por la tarde, a las 16,30h. Verónica Nehama desarrollará la ponencia “El judaísmo en diálogo interreligioso. La jornada finalizará con la Ruta Valentín Palencia con visita al Museo Retablo e Iglesia San Nicolás.

El último día de esta Semana de Misionología de Burgos comenzará a las 10 de la mañana con la ponencia “Islam en diálogo interreligioso” que dará Soha Abboud, de la Universidad Complutense. A las 11,45h., el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell Granados, del Ministerio de Justicia, pronunciará la conferencia de clausura “Relación Estado español y las confesiones religiosas”.


Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, será el encargado de dar por clausurada esta 69 Semana de Misionología.
(OMPRESS)

0 comentarios :

Publicar un comentario