miércoles, 6 de abril de 2016

"LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA"


El próximo fin de semana –del 8 al 10 de abril-, más de 120 jóvenes misioneros de toda España y de diferentes realidades eclesiales se reunirán en El Escorial en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP). Bajo el lema “La revolución de la ternura”, este año se centrará en uno de los temas preferidos del Papa Francisco. El encuentro se contará en redes sociales bajo el hashtag #JóvenesyMisión.
Bárbara Méndez que cogerá el viernes un avión desde Tenerife a Madrid,  asistirá por cuarta vez al Encuentro Misionero de Jóvenes. “Estos encuentros te animan a ir a la misión, porque escuchas a otros jóvenes que ya lo han hecho”, explica. Posteriormente ella ha tenido dos experiencias de misión en verano en Burundi y en Marruecos. “Tú te crees que vas a hacer un viaje de ayuda”, explica. “Sin embargo, en los encuentros descubres la profundidad de la Misión, que viene de Dios. Es una nueva perspectiva, que va más allá de la ayuda”.
El objetivo es que los jóvenes tengan un momento para compartir sus experiencias misioneras; y reflexionen sobre la misión como espacio de cercanía y de ternura. Muchos de ellos han estado en la misión en verano. Otros colaboran desde aquí con las delegaciones diocesanas de misiones. Otros, simplemente, tienen inquietud misionera.
El lema, inspirado en uno de los temas preferidos del Papa Francisco, muestra que puede hacerse una revolución pacífica en este mundo que lo transforme según el evangelio. Juan Martínez, uno de los organizadores del encuentro anima a los jóvenes a sumarse a este encuentro. “En este Año de la Misericordia, el encuentro es una oportunidad para experimentar y plasmar la revolución de la ternura”.
El encuentro comenzará el viernes 20 de marzo con la cena y posterior actuación del cantante Gay Suñer. En la mañana del sábado, los jóvenes misioneros reflexionarán sobre la ternura, a través de las intervenciones de Sor Isabel María Higueras de JMV, y del religioso javeriano Rolando Ruiz Durán; y de un testimonio misionero. Por la tarde, en una de las partes más emblemáticas del Monasterio del Escorial, los jóvenes aterrizarán lo aprendido por la mañana a través de un taller práctico. El día culminará con una vigilia de oración vocacional.
La mañana del domingo comenzará con testimonios de personas que han experimentado la misericodia hecha vida en la misión, en España y  como inmigrantes.  Despúes, Raúl Tinajero -directore de departamento de pastoral juvenial de la Conferencia Episcopal Española- informará sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia el próximo julio. El encuentro culminará con la explicación de la Guía compartir la Misión, que recopila todas las ofertas de experiencia misioneras de verano que ofrecen las congregaciones e instituciones misioneras.

0 comentarios :

Publicar un comentario